[layerslider_vc id=»3″]

Cómo se hizo

El libro Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado es el resultado de una estrecha colaboración entre un grupo de maestros del estado de Tlaxcala y un equipo de diseño didáctico, en el que cada parte aportó valiosas experiencias y conocimientos.

En 2016, cerca de 200 docentes con grupos multigrado de preescolar hasta telesecundaria, así como de educación especial e indígena, participaron en un taller de 60 horas. El equipo de diseño didáctico y los maestros facilitadores seleccionaron veinte temas de Comunicación y lenguaje y de Pensamiento matemático para trabajar uno con cada grupo.

Los grupos se conformaron con maestros de los distintos niveles y modalidades. En reuniones quincenales en el taller sugerían y discutían diversas formas de enseñar en todos los niveles el tema asignado. Ponían a prueba con sus alumnos las actividades sugeridas y mostraban sus resultados. A lo largo de los encuentros construyeron una estrategia didáctica con actividades graduadas en cuatro versiones para el trabajo en grupos multigrado.

Las actividades de Yoltocah fueron puestas a prueba en condiciones reales de grupos multigrado, lo cual permitió hacer ajustes en los materiales y pasos a seguir. En cada estrategia, se describe una experiencia que permitió afinar las actividades ensayadas por maestros que participaron en el proyecto. Estos testimonios aportan consejos para organizar las estrategias y muestran que es posible aprovecharlas en las condiciones reales del aula.

El equipo de autores que redactó el texto final incluyó a los maestros facilitadores que guiaron el taller y al equipo de diseño didáctico. Las fotografías que ilustran las actividades en el libro Yoltocah fueron tomadas en las aulas multigrado de Tlaxcala, muchas por los propios maestros.