Estrategia 9. El corazón de la oración

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de generar actividades en las que los alumnos reconozcan y utilicen verbos conjugados como la parte central de una oración, y que identifiquen quién o quiénes realizan la acción que se indica en el verbo y cuándo se realiza. Al construir oraciones con tarjetitas, los alumnos amplían su manejo de verbos conjugados en diferentes tiempos y personas. La estrategia apoya la reflexión sobre la diversidad de maneras de ordenar las palabras para comunicarnos por escrito.

Versión A: Al cantar una canción, los alumnos realizan acciones y luego las identifican al examinar tarjetas que las ilustran. El maestro decide cuándo escribir los verbos conjugados en el reverso de cada tarjeta, para que ellos empiecen a reconocerlos. Los alumnos dibujan personas o animales realizando acciones y escriben lo que hacen a su manera, según su avance.

Versión B: El maestro reparte primero a cada equipo sólo las tarjetas en negro de los Sobres B y espera. Los alumnos intentan formar oraciones. Cuando reclamen que faltan palabras, les reparte las tarjetas con verbos en tercera singular escritas en rojo. Verán que toda oración necesita formarse con verbos conjugados. Identifican quién hace lo que se indica en el verbo y copian sus oraciones.

Versión C: Los alumnos usan las tarjetas de los Sobres C, con verbos en tercera persona plural, para formar oraciones y buscan identificar quién o quiénes hacen lo que se indica en el verbo conjugado. Cambian el orden de las palabras en cada oración y ven si cambia o no el sentido. Usan tarjetas con las palabras qué, quién, cómo, cuándo, dónde para formar preguntas.

Versión D: Los alumnos usan las tarjetas de los Sobres D, que incluyen verbos conjugados en tiempos pasados para formar nuevas oraciones. Además de buscar quién o quiénes hacen lo que se indica en el verbo, identifican cuándo lo hacen y comparan los tiempos verbales. Al último, trabajan con verbos conjugados en primera y segunda persona, singular y plural. Forman textos de varias oraciones.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
Baúl de cuentos

Estrategia 2
Querido amigo

Estrategia 3
Canta y no llores…

Estrategia 4
De gestos a verbos

Estrategia 5
Sigue mis pasos

Estrategia 6
Cuéntame qué te contó

Estrategia 7
Sentidos y sentires

Estrategia 8
Toc, toc… ¿Quién es?

Estrategia 10
Seamos reporteros