Estrategia 10. ¿Cuántos cuadritos caben?

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de facilitar que los alumnos desarrollen procedimientos diversos para determinar el área de distintas figuras. Al inicio trabajan a partir del conteo de cuadritos; más adelante, los van agrupando para contar más rápido. Gradualmente, los alumnos descubren que es más fácil multiplicar el número de cuadritos de largo por el número de cuadritos de ancho para calcular el total de cuadritos de un rectángulo. De esta manera, comprenderán mejor la noción de superficie.

Versión A: Cada alumno forma un terreno de la forma que quiera uniendo seis rectángulos, sin encimarlos ni dejar huecos. Comparan los resultados y comentan si son o no iguales. Se aumenta cada vez el número de rectángulos por unir.

Versión B: Los alumnos forman figuras con rectángulos o cuadrados de color. Se intercambian las figuras, y cada uno toma de una caja los papelitos necesarios para tapizar la figura que le tocó sin que le sobren o falten.

Versión C: Los alumnos calculan cuántos cuadritos tienen varios rectángulos, que aumentan de tamaño, pero cuyo ancho es siempre un múltiplo de 5 o 10. Al inicio cuentan uno por uno los cuadritos; después calculan por filas.

Versión D: Los alumnos buscan todos los rectángulos que tengan 24 cuadritos, ya sean rectángulos “parados” o “acostados”. Hacen lo mismo con otras cantidades de cuadritos, incluyendo números que tengan muchos o pocos divisores.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
El reto de los números

Estrategia 2
Tres popotes y un cacho

Estrategia 3
¡Te fijas en el cambio!

Estrategia 4
¿Cuánto dura el tiempo?

Estrategia 5
Cuentan y ensartan

Estrategia 6
¿Dónde va el romboide?

Estrategia 7
El que parte y reparte

Estrategia 8
Tiras y partes de tiras

Estrategia 9
Quita y pon