Esta estrategia tiene el propósito de generar actividades para que los alumnos identifiquen sucesos que ocurren durante el año en sus entornos o en otros lugares. Los niños buscan noticias que después reportan de distintas maneras: con imágenes, relatos, boletines, periódicos murales y programas de radio. Con la práctica, los alumnos empiezan a darse cuenta cómo comparar las noticias y cómo dar a conocer mayor y mejor información sobre lo que sucede, tanto cerca como lejos de donde viven.
Versión A: El maestro relata como noticia un suceso desconocido para los niños. Les pide que conversen por equipos sobre algo que ellos observaron o escucharon en casa y que lo reporten al grupo como noticia. Comienzan a considerar las preguntas clave: ¿Qué pasó?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿quiénes? Distinguen entre lo que observaron y lo que sólo escucharon decir.
Versión B: Los alumnos traen noticias de casa y las relatan al grupo. Revisan si las noticias responden a las preguntas clave. El maestro les pide comparar los medios que dieron a conocer esas noticias y ayuda a distinguir las noticias basadas en hechos reales de los cuentos y rumores. Por parejas deciden qué podría ser una noticia de la localidad y la escriben.
Versión C: El maestro pide a los alumnos que encuentren noticias de un periódico e identifiquen sus elementos. Se forman equipos que se turnan cada mes para recabar noticias recientes y formar un Periódico mural o un Boletín escolar; unos son reporteros, otros redactan o pasan en limpio la noticia y otros la ilustran o forman el Periódico o Boletín.
Versión D: El maestro forma equipos que se turnan para reportar noticias en los eventos escolares, como cápsulas o programas de radio. Los que se eligen como reporteros traen noticias locales; otros elaboran el guion y otros ensayan las noticias para narrarlas como locutores de radio. Ensayan y graban sus programas.
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