Estrategia 5. Sigue mis pasos

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de alentar a los alumnos a escribir y leer instructivos para realizar diversas acciones como jugar, hacer experimentos, cumplir una tarea específica o construir algo. Los niños más pequeños aprovechan el uso de imágenes para interpretar los pasos de un instructivo y ordenar los pasos a seguir. De manera gradual los alumnos leen y escriben instrucciones, proponen el orden de los pasos, revisan, corrigen y experimentan cómo llevar a cabo los instructivos con procedimientos más complejos.

Versión A: El maestro reparte a cada equipo tarjetas ilustradas con los pasos a seguir en un instructivo. Los alumnos ordenan las tarjetas como ellos creen que se va haciendo paso por paso una acción, un experimento, un juego de patio o una receta y proponen un orden para llevarlo a cabo. El maestro junto con los alumnos repasa los pasos que siguieron y reflexionan si faltan o sobran.

Versión B: El maestro organiza a los alumnos en equipos para escribir los pasos a seguir en la realización de una acción, la elaboración de un experimento, un juego de patio o una receta. Los alumnos dialogan, argumentan y se ponen de acuerdo en cómo ellos creen que se hace. Registran con dibujos el procedimiento que se sigue.

Versión C: El maestro organiza a los alumnos en equipos para escribir el instructivo de una acción, un experimento, un juego de patio o una receta. Los alumnos escriben los pasos a seguir durante su realización o ejecución. Intercambian los instructivos entre los equipos y cada uno lo lleva a cabo. Registran si faltan o sobran pasos y dan sugerencias al equipo que elaboró el instructivo.

Versión D: Los alumnos en equipos hacen un instructivo de una acción, un experimento, un juego de patio o una receta. Los alumnos eligen a un compañero que registra de manera simultánea los pasos que realizan los otros compañeros del equipo. Los alumnos dan seguimiento al registro, confirman, corroboran o corrigen la escritura del compañero que anota el procedimiento.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
Baúl de cuentos

Estrategia 2
Querido amigo

Estrategia 3
Canta y no llores…

Estrategia 4
De gestos a verbos

Estrategia 6
Cuéntame qué te contó

Estrategia 7
Sentidos y sentires

Estrategia 8
Toc, toc… ¿Quién es?

Estrategia 9
El corazón de la oración

Estrategia 10
Seamos reporteros