Estrategia 1. El reto de los números

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de introducir varias versiones de un juego para que los alumnos poco a poco comprendan las reglas de escritura de los números, en especial la regla del valor posicional de las cifras. En las diferentes versiones, los alumnos utilizan esta regla para encontrar la cantidad de números que se pueden formar a partir de un conjunto de cifras que irá en aumento según la versión de la que se trate. Posteriormente ordenan los números obtenidos y los escriben con letra.

Versión A: Los alumnos revuelven un paquete de tarjetas, sacan una, la nombran y comparan sus resultados. Cuidan entre ellos la comparación de los números. Gana la ronda y se lleva una ficha el alumno que obtenga el número mayor. Al final del juego cada alumno cuenta las fichas que obtuvo y gana el que tenga más fichas.

Versión B: Los alumnos se ponen de acuerdo si juegan a ganar con el número mayor o con el menor y luego revuelven un paquete de tarjetas y toman dos tarjetas. Con las cifras que tomaron forman el mayor o menor número posible según les convenga y lo comparan con los de sus compañeros. Gana el alumno que forme el número menor o mayor, según lo acordado.

Versión C: Los alumnos acuerdan si ganan con el número mayor o el menor, revuelven un paquete de tarjetas y toman tres. Con las cifras que les tocaron tratan de formar la mayor cantidad posible de números distintos. En la variante, toman de cuatro a seis tarjetas y forman la cantidad de números que el maestro les indique, máximo diez. En cada caso ordenan los números que formaron de menor a mayor.

Versión D: Los alumnos revuelven un paquete de tarjetas y toman de seis a nueve. Con las cifras que aparecen en ellas tratan de formar la cantidad de números diferentes que el maestro les indique o que acuerden entre ellos. Después los ordenan de menor a mayor y escriben su nombre con letra. Deben emplear siempre todas las tarjetas que tomaron.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 2
Tres popotes y un cacho

Estrategia 3
¡Te fijas en el cambio!

Estrategia 4
¿Cuánto dura el tiempo?

Estrategia 5
Cuentan y ensartan

Estrategia 6
¿Dónde va el romboide?

Estrategia 7
El que parte y reparte

Estrategia 8
Tiras y partes de tiras

Estrategia 9
Quita y pon

Estrategia 10
¿Cuántos cuadritos caben?