Esta estrategia tiene el propósito de generar actividades en las que los alumnos puedan escribir y reconocer los diálogos entre diversos personajes. La elaboración de historietas es un medio que les permite centrarse en lo enunciado por cada hablante y su forma de expresarse. Al hacer sus historietas, los alumnos reflexionan sobre las características y significados que pueden tener las formas de hablar en diferentes situaciones.
Versión A: Con las historietas, el maestro ayuda a los alumnos que aún no saben escribir de manera convencional a distinguir letras de dibujos y a imaginar lo que pueden decir las letras asociadas a las personas que hablan. Los alumnos dibujan personas e imaginan lo que dicen y lo colocan dentro de los globos, usando cada uno su propia manera de escribir.
Versión B: El maestro muestra a los alumnos cómo se lee una historieta, imitando la voz de cada personaje y señalando la secuencia de globos y viñetas. Según vayan aprendiendo, los alumnos pasan a leer historietas cortas, asumiendo cada uno un personaje. Escriben diálogos en las historietas con los globos tapados con corrector o papel, o dibujan las propias viñetas.
Versión C: El maestro lee en voz alta diferentes tipos de historieta, haciendo notar sus diversos temas, elementos y formas de expresar emoción o sonidos. Los alumnos convierten una fábula en historieta; dibujan las viñetas y los personajes y escriben los diálogos en globos. Después de que se revisen, pasan las historietas en limpio para compartir con el grupo.
Versión D: El maestro invita a los alumnos a leer historietas en voz alta frente al grupo, asumiendo cada quien la voz de un personaje, y cuidando interpretar al narrador, y las onomatopeyas que se representen. Los alumnos elaboran historietas de su propia autoría, y las publican como Cuadernillos duraderos, para integrarlas al Baúl de cuentos.
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