Esta estrategia tiene el propósito de apoyar la exploración de patrones y secuencias. Al ensartar o dibujar collares de cuentas, los alumnos reconocen y reproducen secuencias que varían sistemáticamente de color o forma. La actividad y las preguntas del maestro conducen a los alumnos a anticipar las características de las cuentas que aún no se han colocado. En las últimas ver- siones, descubren que la noción de múltiplos de un número se convierte en una herramienta útil para saber qué cuentas siguen en la secuencia.
Versión A: Los alumnos construyen de manera libre collares empleando cuentas de colores. Después elaboran una réplica de un collar ya hecho que les presta el maestro, o inventan otros collares en los que reproducen determinados patrones de color.
Versión B: Los alumnos ensartan cuentas de dos colores siguiendo secuencias que tengan múltiplos de un solo número a la vez. El maestro les proporciona secuencias iniciadas a seguir, primero con un collar de cuentas y luego de uno dibujado, y les indica cuántas cuentas agregar.
Versión C: Los alumnos dibujan collares en sus cuadernos, en lo posible sin ensartar cuentas, siguiendo secuencias iniciadas con múltiplos de dos o tres números a la vez. Deciden cómo colorear los múltiplos comunes y anticipan colores de cuentas más allá de las dibujadas.
Versión D: Los alumnos dibujan collares con múltiplos de dos o más números a la vez a partir de requisitos que propone el maestro. Calculan cuántas cuentas de cada color necesitarían para cumplir una secuencia larga y anticipan los colores que tendrían determinadas cuentas.
Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.