Esta estrategia tiene el propósito de formular y presentar situaciones didácticas en las que los alumnos tengan que emplear distintos procedimientos para resolver problemas de división, tanto de reparto como de agrupamiento, incluso antes de conocer el algoritmo. En las sucesivas versiones los alumnos transitan del manejo de materiales tangibles como fichas, al uso de la representación gráfica, como dibujos o marcas. Finalmente emplean números para representar la cantidad de objetos y recurren al algoritmo de la división.
Versión A: Los alumnos realizan repartos de fichas (objetos tangibles) que implican números menores que 30. Usan la estrategia de repartirlas uno a uno, hasta que ya no queden suficientes para otra ronda. En la variante los alumnos arman paquetes de cierto número de fichas que colocan en cajitas.
Versión B: Los alumnos realizan repartos de fichas entre cuatro imágenes de niños que implican números menores que 100. Hacen dibujos para representar el reparto. Los alumnos empiezan a emplear estrategias de agrupamiento, al repartir de dos en dos o de diez en diez. En la variante arman paquetes de determinado número de fichas para colocar en cajitas.
Versión C: Los alumnos resuelven problemas de reparto alternados con problemas de agrupamiento, que implican números menores que 100, y en principio sin acceso al material tangible. La experiencia los lleva a recurrir a la representación gráfica; dibujan objetos o agrupan y cuentan marcas en papel para facilitar el cálculo.
Versión D: Los alumnos resuelven problemas de reparto alternando con problemas de agrupamiento, que implican números entre 100 y 1000. La experiencia los conduce a utilizar la representación numérica y el agrupamiento como las estrategias más efectivas para resolver los problemas, aunque siempre pueden volver a las representaciones gráficas.
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