Estrategia 4. ¿Cuánto dura el tiempo?

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de facilitar que los alumnos comprendan y comparen cuánto dura el día, la semana, el mes y el año. Al elaborar y comparar líneas del tiempo a escala en los que registran acontecimientos escolares o de sus propias vidas durante el ciclo escolar, los alumnos empiezan a comprender cómo se representan los ciclos del tiempo.

Versión A: Se lleva un Diario colectivo hecho de hojas unidas lado a lado durante un mes. Cada día, un alumno registra en una hoja algunas cosas que ocurrieron en la escuela. Según su nivel, hace dibujos, dicta algo al maestro o a otro alumno o escribe un texto y pone su nombre. Se despliega el Diario al final del mes para apreciar todo lo ocurrido.

Versión B: Se elabora un Semanario colectivo en el que cada día un equipo ordena las actividades que van a realizar, de la primera a la última; al final ven si hubo cambios y lo corrigen. Las sucesivas semanas se pegan en la pared del salón una tras otra horizontalmente para apreciar el paso del tiempo y analizar las actividades que se repiten cada semana.

Versión C: Se elaboran colectivamente Líneas de los meses, en las que se registran únicamente los eventos especiales que se planea hacer, para anticipar lo que se necesita preparar. Los sucesivos meses se pegan en la pared del salón, una tras otra horizontalmente, para apreciar el paso del tiempo, planear lo futuro y recuperar lo ocurrido.

Versión D: Los alumnos hacen Líneas de vida individuales con una hoja de un color distinto por cada año de su vida. En cada hoja el alumno registra e ilustra una experiencia que vivió durante ese año. En grupo, alinean sus Líneas de vida con el año en curso al extremo derecho, para comparar el tiempo vivido y lo que vivieron cada año.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
El reto de los números

Estrategia 2
Tres popotes y un cacho

Estrategia 3
¡Te fijas en el cambio!

Estrategia 5
Cuentan y ensartan

Estrategia 6
¿Dónde va el romboide?

Estrategia 7
El que parte y reparte

Estrategia 8
Tiras y partes de tiras

Estrategia 9
Quita y pon

Estrategia 10
¿Cuántos cuadritos caben?