Metodología de las estrategias didácticas multigrado
En el proyecto Yoltocah se optó por uno de los modelos disponibles para organizar el trabajo escolar multigrado: enseñar un tema común a todo el grupo con actividades diversificadas y progresivamente más complejas. Este modelo, conocido como un currículo en espiral, resuelve el problema de programas que fijan temas distintos por cada grado, en lugar de establecer una continuidad en los contenidos de un ciclo a otro. Así, esta propuesta ayuda al maestro que trabaja con grupos heterogéneos a ajustar la dificultad de las actividades según el nivel de avance de sus alumnos.
Con este modelo, los alumnos vuelven sobre contenidos similares varias veces durante su trayectoria escolar, pero cada vez enfrentan nuevos retos y desarrollan nuevas habilidades. En lugar de suponer que los alumnos dominan los conceptos en un determinado tiempo, se reconoce que profundizan en el conocimiento al volver a abordar el tema con actividades de creciente complejidad.
Un propósito de las estrategias de Yoltocah es que sean amenas y a la vez promuevan el aprendizaje de contenidos fundamentales. Por ejemplo, con la estrategia “El corazón de la oración” los alumnos aprenden a identificar y usar los verbos conjugados; en “Cuentan y ensartan”, proceden de la identificación de patrones de cuentas a la comprensión y manejo de múltiplos. Para no perder de vista lo que se espera que aprendan los alumnos, en cada estrategia el maestro puede consultar el recuadro Recuerden que….
El colectivo de maestros y el equipo de diseño didáctico del proyecto Yoltocah definieron algunos criterios básicos para diseñar estrategias didácticas que funcionen con grupos multigrado. Los criterios fueron clasificados según la relación con los docentes, los alumnos y el contexto de las escuelas.