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Metodología de las estrategias didácticas multigrado 

En el proyecto Yoltocah se optó por uno de los modelos disponibles para organizar el trabajo escolar multigrado: enseñar un tema común a todo el grupo con actividades diversificadas y progresivamente más complejas. Este modelo, conocido como un currículo en espiral, resuelve el problema de programas que fijan temas distintos por cada grado, en lugar de establecer una continuidad en los contenidos de un ciclo a otro. Así, esta propuesta ayuda al maestro que trabaja con grupos heterogéneos a ajustar la dificultad de las actividades según el nivel de avance de sus alumnos.   

Con este modelo, los alumnos vuelven sobre contenidos similares varias veces durante su trayectoria escolar, pero cada vez enfrentan nuevos retos y desarrollan nuevas habilidades. En lugar de suponer que los alumnos dominan los conceptos en un determinado tiempo, se reconoce que profundizan en el conocimiento al volver a abordar el tema con actividades de creciente complejidad. 

Un propósito de las estrategias de Yoltocah es que sean amenas y a la vez promuevan el aprendizaje de contenidos fundamentales. Por ejemplo, con la estrategia “El corazón de la oración” los alumnos aprenden a identificar y usar los verbos conjugados; en “Cuentan y ensartan”, proceden de la identificación de patrones de cuentas a la comprensión y manejo de múltiplos. Para no perder de vista lo que se espera que aprendan los alumnos, en cada estrategia el maestro puede consultar el recuadro Recuerden que….

El colectivo de maestros y el equipo de diseño didáctico del proyecto Yoltocah definieron algunos criterios básicos para diseñar estrategias didácticas que funcionen con grupos multigrado. Los criterios fueron clasificados según la relación con los docentes, los alumnos y el contexto de las escuelas. 

Criterios pensando en el contexto

  1. Que sean actividades situadas en los contextos de vida comunitaria.
  2. Que aprovechen los recursos diversos que ofrecen las comunidades.
  3. Que se orienten hacia situaciones y problemas comunitarios.
  4. Que se puedan compartir con las personas de la comunidad.
  5. Que involucren a las personas de la comunidad en el aprendizaje.
  6. Que muestren a los padres de familia lo que aprenden sus hijos.
  7. Que contribuyan a fortalecer y potenciar la vida comunitaria.
  8. Que abran caminos hacia otros contextos, sin perder las raíces locales.
  9. Que establezcan redes para compartir con otras escuelas.
  10. Que fortalezcan las identidades propias de los alumnos.

Criterios pensando en los alumnos

  1. Que los alumnos sean los principales actores, con guía del maestro.
  2. Que sean actividades que disfruten, con componentes lúdicos.
  3. Que sean significativas en los entornos reales de los alumnos.
  4. Que aprovechen los saberes previos de los alumnos.
  5. Que se puedan resolver con estrategias propias, incluso antes de conocer el concepto o procedimiento formal.
  6. Que se puedan realizar muchas veces por cuenta propia dentro o fuera del aula.
  7. Que consideren los momentos, ritmos y procesos de desarrollo particulares de cada alumno.
  8. Que apoyen los procesos naturales y diversos de aprender.
  9. Que promuevan habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
  10. Que promuevan habilidades de pensar, razonar, expresarse y colaborar.

Criterios pensando en los maestros multigrado

  1. Que puedan realizarse en las condiciones reales del trabajo multigrado, en el tiempo disponible, con todo el grupo junto.
  2. Que aprovechen los saberes previos de los maestros.
  3. Que utilicen materiales concretos, fáciles de obtener y económicos.
  4. Que permitan hacer variantes gradualmente más complejas.
  5. Que permitan participar a todos los estudiantes de alguna manera, incluyendo a quienes tengan limitaciones físicas.
  6. Que permitan el trabajo colectivo entre alumnos con diferentes avances.
  7. Que tengan instrucciones, reglas o consignas simples y claras.
  8. Que involucren todos los sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato.
  9. Que promuevan múltiples formas de expresión: gráfica, gestual, actuada, plástica, verbal, escrita, dramatizada y lúdica.
  10. Que potencialicen la adquisición de conocimientos en el futuro.