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El valor de las escuelas multigrado

Los autores de Yoltocah estamos convencidos de que trabajar con grupos heterogéneos ofrece muchas ventajas pedagógicas. Esta postura contraviene la opinión común de que sólo las escuelas con un maestro por grado ofrecen una educación de calidad. Aunque hace décadas se predecía que las llamadas escuelas unitarias estaban destinadas a desaparecer, existen cada vez más grupos multigrado en México y en América Latina e incluso en muchos países son una opción valorada por maestros que trabajan en escuelas con personal completo.

Fortalecer la modalidad multigrado permite proporcionar educación básica a niños y jóvenes en las localidades donde habitan, en lugar de obligarlos a desplazarse grandes distancias cada día o a quedarse en internados alejados de sus familias para poder recibir la educación a la que tienen derecho.

Por otra parte, siempre suele haber una notable diversidad de habilidades, conocimientos e intereses de los alumnos en los grupos escolares de un solo grado, por sus distintas trayectorias. Por ello, las herramientas didácticas que se desarrollan para escuelas multigrado ayudan a los maestros en escuelas de todo tipo. La pedagogía multigrado ofrece opciones para favorecer mayor inclusión y atención a la diversidad en cualquier escuela.

Los maestros que contribuyeron al proyecto Yoltocah distinguieron diez cualidades y ventajas de la pedagogía multigrado, que coinciden con las que se han documentado en otros países.

Ventajas de la pedagogía multigrado

  1. Respeta el derecho de los niños a recibir una educación gratuita con equidad y calidad en sus lugares de residencia.
  2. Propicia mayor inclusión de niñas y de niños que apoyan la economía familiar y a los que tienen necesidades educativas especiales.
  3. Reduce los índices de deserción y repetición de grados y permite incorporar a nuevos alumnos en cualquier momento del ciclo.
  4. Fortalece la integración de las familias y la colaboración de los padres con la escuela.
  5. Favorece el trabajo colegiado y colaborativo entre los maestros de cada escuela y zona.
  6. Aprovecha las características socioculturales de cada localidad, gracias a la cercanía con la comunidad.
  7. Genera la búsqueda de información con vecinos y colegas así como la consulta en diversos medios impresos o digitales.
  8. Permite concentrar más tiempo en lo fundamental para la educación de los alumnos siempre y cuando se reduzca la carga administrativa.
  9. Impulsa la creación por los docentes de estrategias pedagógicas innovadoras y la elaboración de materiales didácticos propios.
  10. Propicia mayor autonomía y trabajo colaborativo entre alumnos y facilita la socialización de los que entran al grupo en cada nuevo ciclo.