Diversidad e inclusión
El concepto de inclusión de la diversidad fue el punto de partida para la reflexión y el desarrollo de las estrategias didácticas del proyecto Yoltocah. La educación inclusiva promueve formas de enseñar orientadas a responder a la diversidad de niñas, niños y jóvenes y de propiciar su plena participación en la comunidad escolar. Este enfoque parte de la certeza de que todos los seres humanos compartimos una excepcional habilidad de apropiarnos de saberes y prácticas culturales al interactuar con el mundo social y natural que nos rodea.
Cuando los maestros retoman los principios de la educación inclusiva tienden a crear cambios en sus prácticas de enseñanza y en el ambiente escolar para que todos los alumnos sientan la confianza de poder participar en las actividades propuestas. Reconocen los diferentes ritmos y formas de aprender de sus estudiantes y buscan maneras de adaptar las actividades para que cada uno pueda hacer uso de lo que sabe y a la vez acceder a nuevos conocimientos. Las estrategias de Yoltocah facilitan este proceso.
Desde la perspectiva de la educación inclusiva, se reconoce que muchos alumnos enfrentan barreras en su entorno que limitan su posibilidad de avanzar, como son los tratos discriminatorios que subestiman su capacidad de aprender. La educación inclusiva intenta romper esas barreras y abrir espacios donde todos los alumnos puedan aportar y colaborar para aprender.
En el capítulo Diversidad e inclusión se desarrollan los siguientes principios orientadores generales que sostienen la propuesta pedagógica de Yoltocah.
Orientaciones especiales