Esta estrategia tiene el propósito de generar actividades para que los niños representen, imiten y adivinen acciones. Usando mímica, expresan acciones con movimientos corporales y gestos, sin usar palabras, en versiones cada vez más complicadas. El maestro propicia en cada caso la reflexión sobre qué acciones se pueden expresar con mímica y cómo se dirían con palabras. La estrategia prepara a los alumnos para identificar los verbos y responder a las preguntas: ¿Qué hace?, ¿quién lo hace? y ¿cuándo lo hace?
Versión A: El maestro selecciona una canción que se preste para que los alumnos imiten las acciones que se mencionan al final de ciertos versos. Los alumnos también pasan a hacer mímica de alguna acción relacionada con alguna actividad cotidiana y el grupo intenta contestar la pregunta: ¿Qué está haciendo?
Versión B: Los alumnos pasan por parejas a imitar alguna acción con mímica. Si ningún compañero lo adivina, no dicen lo que hicieron; se retiran y piensan cómo volver a mostrarlo con mímica para que se entienda mejor. El maestro anota las respuestas en cada turno e invita a la reflexión sobre palabras que usamos para expresar las acciones y decir quiénes las realizan.
Versión C: Los alumnos pasan uno por uno a representar una acción con mímica. Usan otros gestos o señas para indicar quién o quiénes la realizan y cuándo (antes, siempre, nunca) lo hacen. En la variante, usan gestos para indicar a sus compañeros una acción que deben realizar. El maestro invita a la reflexión sobre los tiempos de los verbos y los que se usan para decir qué hacer.
Versión D: Los alumnos en grupos planean una obra para contar un cuento o historia corta con mímica. Al observar una película muda analizan los movimientos y gestos, y ven cómo se usaban a veces los letreros escritos. Reflexionan sobre cómo los gestos y las palabras se complementan, o cómo siempre los combinamos para expresar nuestros sentimientos y acciones.
Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.