Esta estrategia tiene el propósito de generar un intercambio real de cartas entre los alumnos y otros destinatarios. Los alumnos revisan y distinguen varias formas de cartas y reconocen cómo se redactan para que el mensaje sea claro y llegue a su destino. Hacen cartas al inicio del proceso de aprender a escribir y avanzan hasta poder redactarlas a personas lejanas que envían por correo. Mediante su maestro establecen una correspondencia continua con alumnos de otras escuelas.
Versión A: El maestro platica a los alumnos acerca del envío de cartas por escrito y los invita a jugar al Cartero. Los niños toman al azar el nombre de un compañero para escribirle una carta; la depositan en el Buzón. A uno le toca ser cartero cada mes y las distribuye. Practican la escritura y lectura de sus nombres propios y poco a poco avanzan en el proceso de escritura.
Versión B: El maestro enseña a los alumnos varios mensajes escritos, incluyendo mensajes y cartas. Los comparan para ver qué llevan: fecha, saludo, destinatario, mensaje y firma. Aprovecha situaciones cotidianas para proponer que en grupo escriban una carta colectiva a una persona conocida que esté de acuerdo en contestarles. Entre todos o en equipo acuerdan el contenido y firman la carta.
Versión C: El maestro invita a los alumnos a compartir cartas de amigos o familiares. Los alumnos revisan las cartas y seleccionan unas para leer frente al grupo. A partir del contenido imaginan quién la escribió, de qué trata y por parejas escriben una respuesta a la carta elegida. Las intercambian para comparar lo que escribieron y para leerlas al grupo.
Versión D: El maestro pide a los alumnos revisar, leer y comentar distintos tipos de cartas o mensajes y comparar sus ventajas, los temas que tratan y qué tan extensos o detallados son. Establecen un intercambio de Correspondencia escolar con los alumnos de otra escuela, con la que previamente tengan un acuerdo.
Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.