Comunicación y lenguaje
Lo fundamental en el campo de Comunicación y lenguaje es generar y mantener un diálogo respetuoso entre alumnos, maestros y personas de la comunidad. Las estrategias de Yoltocah promueven prácticas sociales relacionadas con la lengua escrita en situaciones comunicativas reales. Con las actividades sugeridas, la lectura y la escritura toman sentido más allá de la tarea escolar.
El docente invita a los alumnos a reflexionar, a partir de sus experiencias, sobre las diferentes maneras en que nos expresamos. Los alumnos identifican diversos usos de la lengua oral y escrita en su vida diaria y reconocen que también se comunican por medio de gestos, tonos de voz, dibujos, señales y hasta emoticones. A lo largo del año, los niños descubren y registran los significados de nuevas palabras que escuchan o leen, tanto en su propia lengua como en otros idiomas.
Aprender a leer y escribir requiere el contacto cotidiano con diversos tipos de textos escritos. Con las versiones secuenciadas de una misma actividad (como la escritura de cartas) diseñadas para grupos multigrado, los niños que recién inician el proceso pueden darse cuenta de cómo leen y escriben sus compañeros más adelantados. Esto facilita que cada alumno se apropie de la escritura a su propio ritmo. Cuando comparten cuentos, instructivos, noticias y canciones, los alumnos aprecian el valor de escribir de forma más clara según el propósito. Al guiar las actividades, el maestro los orienta y motiva para mejorar su expresión oral y escrita.
Las estrategias del campo de Comunicación y lenguaje no se agotan en unas cuantas clases, pues están diseñadas para retomarse durante todo el ciclo escolar. Incluso pueden ser realizadas por los niños de manera autónoma en cualquier momento. Sobre todo, se espera que los alumnos aprendan a disfrutar la capacidad humana de comunicarnos que tenemos todos.