[layerslider_vc id=»1″]

INTRODUCCIÓN

El conjunto de estrategias multigrado que presentamos en Yotocah no se rige por programas particulares, pues se desarrolló con maestros de todos los niveles y modalidades de educación básica del estado de Tlaxcala. A partir de criterios de los maestros y del equipo de diseño didáctico, se seleccionaron 20 temas nodales, 10 del campo de comunicación y lenguaje t 10 del campo de Pensamiento matemático que se consideran fundamentales desde preescolar hasta el inicio de la secundaria. Lo importante fue resolver el núcleo de la didáctica multigrado, es decir, cómo secuenciar un mismo contenido para que fuera posible trabajarlo con un grupo heterogéneo de alumnos, ajustando la complejidad de las actividades  de tal manera que fuera posible de trabajar con todos a la vez y propiciar un aprendizaje significativo para cada alumno. Se trata de procesos de adquisición de contenidos que se vuelven progresivamente más complejos, y no de competencias que se dominan de una vez y para siempre en un determinado lapso de tiempo.

 

Las estrategias didácticas de Yotocah se desarrollaron en talleres con maestros de todos los niveles y modalidades de educación básica del estado de Tlaxcala. Junto con el equipo de diseño didáctico se seleccionaron 20 temas claves desde preescolar hasta el inicio de la secundaria;

10 de Comunicación y lenguaje y 10 de Pensamiento matemático. Para cada tema, se diseñó el núcleo de la didáctica multigrado: secuenciar la complejidad de las actividades  para poder trabajar un mismo tema con un grupo heterogéneo de alumnos. La meta fue poder incluir a todos  y a la vez propiciar un aprendizaje significativo para cada alumno.

Al seguir una estrategia, cada docente puede determinar cúales de las cuatro versiones utilizar según los niveles y las necesidades de los alumnos de su grupo.