Estrategia 3. Canta y no llores…

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de integrar el gusto que los alumnos tienen por las canciones con la reflexión sobre características sonoras del lenguaje. Los alumnos buscan ritmos en los sonidos del entorno y los producen con su cuerpo o con instrumentos sencillos. Al analizar y escribir canciones, los alumnos identifican palabras que riman y al cantarlas recrean los ritmos de los versos. La atención al ritmo permite que los alumnos tomen conciencia poco a poco de la acentuación sonora de ciertas sílabas en la pronunciación oral de las palabras.

Versión A: El maestro y los alumnos cantan canciones conocidas. Analizan su significado y enfatizan las palabras que riman. A partir de expresar lo que representan algunas imágenes en tarjetas, los alumnos comentan, argumentan e identifican palabras que riman, para después inventar y crear de manera oral canciones con esas palabras.

Versión B: El maestro invita a sus alumnos a cantar canciones que conozcan. Les ayuda a identificar las rimas y analizar las estrofas, en una versión escrita. Forman un Tarjetero de rimas, con tarjetas de palabras en las que marcan en rojo las terminaciones. Las usan para crear sus propias canciones y crean instrumentos musicales para acompañarlas.

Versión C: El maestro y sus alumnos cantan una canción. Analizan su significado y enfatizan las palabras que riman. Los alumnos buscan en el Tarjetero de rimas palabras que rimen con su propio nombre para inventar versos o canciones con esas palabras. Las leen en voz alta al grupo y luego las interpretan con acompañamiento musical.

Versión D: El maestro pide a los alumnos traer canciones escritas que incluyan pares de rimas. Por equipos las interpretan y analizan. Los equipos intercambian las canciones y modifican la letra, agregando nuevas palabras que riman. Inventan el acompañamiento rítmico para la nueva canción y la presentan al grupo. Al final del año forman un Cancionero.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
Baúl de cuentos

Estrategia 2
Querido amigo

Estrategia 4
De gestos a verbos

Estrategia 5
Sigue mis pasos

Estrategia 6
Cuéntame qué te contó

Estrategia 7
Sentidos y sentires

Estrategia 8
Toc, toc… ¿Quién es?

Estrategia 9
El corazón de la oración

Estrategia 10
Seamos reporteros