Estrategia 6. ¿Dónde va el romboide?

Propósito

Esta estrategia tiene el propósito de ayudar a los alumnos a conocer y utilizar algunas propiedades de las figuras geométricas básicas. Manipular varios tipos y tamaños de figuras al mismo tiempo hace que los alumnos tengan que preguntarse dónde conviene acomodar cada pieza, y tengan que girarlas y voltearlas. Así, poco a poco se van fijando, de manera implícita, en características de las figuras como su forma, su superficie, la cantidad y longitud de sus lados, sus ángulos y su simetría.

Versión A: Los alumnos usan las siete piezas del tangram para rellenar plantillas en tamaño real en los que todas las piezas son delineadas y se identifican por color.

Versión B: Los alumnos usan las siete piezas del tangram para rellenar plantillas en tamaño real, en los que todas las piezas son delineadas, pero no se indica el color.

Versión C: Los alumnos usan las siete piezas del tangram para rellenar plantillas en tamaño real, en los que sólo algunas piezas son delineadas y no se indica el color.

Versión D: Los alumnos usan las siete piezas del tangram para rellenar plantillas en tamaño real, en los que sólo se tiene el contorno, o bien para formar figuras según el modelo a menor tamaño.

Nos gustaría saber a quiénes les ha sido útil este material, por tanto los invitamos a dejarnos algunos datos y comentarios aquí.

Estrategia 1
El reto de los números

Estrategia 2
Tres popotes y un cacho

Estrategia 3
¡Te fijas en el cambio!

Estrategia 4
¿Cuánto dura el tiempo?

Estrategia 5
Cuentan y ensartan

Estrategia 7
El que parte y reparte

Estrategia 8
Tiras y partes de tiras

Estrategia 9
Quita y pon

Estrategia 10
¿Cuántos cuadritos caben?